Tras la aprobación en el año 2008 del Paquete de medidas de la UE sobre clima y energía hasta 2020, la Comisión Europea lanza el conocido como “Pacto de los Alcaldes” con el objeto de dar apoyo a todas las iniciativas locales que se alinearan con los objetivos marcados en el citado Paquete de medidas, esto es, conseguir reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en al menos un 20% para el horizonte 2020 respecto a los niveles de emisiones de 1990.

¿Cuáles son los compromisos adquiridos por las partes firmantes del Pacto de los Alcaldes?

Los Alcaldes se comprometen a actuar para alcanzar las reducciones de CO2 propuestas por la UE, así como difundir en sus respectivas localidades las disposiciones elaboradas de forma conjunta derivadas del Pacto. Con el fin de poner en práctica el documento, los firmantes tienen que llevar a cabo los siguientes compromisos.

  • Elaborar un inventario de emisiones de referencia como base para el Plan de Acción para la Energía Sostenible.
  • Presentar el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) en el plazo de un año desde la firma oficial del Pacto.
  • Adaptar las estructuras del municipio, incluyendo la asignación de suficientes recursos humanos para el desarrollo de las acciones necesarias.
  • Movilizar a la sociedad civil en los respectivos ámbitos territoriales para que participe en el desarrollo del Plan de Acción, esbozando políticas y medidas para la aplicación y cumplimiento de los objetivos.
  • Presentar un informe de seguimiento al menos cada dos años con la finalidad de evaluar el Plan.
  • Compartir experiencias y conocimientos técnicos con las unidades territoriales.
  • Organizar un “Día de la energía” o “Día del Pacto de los Alcaldes”, en colaboración con la Comisión Europea, con el fin de que la ciudadanía conozca los beneficios que brinda un uso inteligente de la energía y para informar a los medios de comunicación sobre la existencia de un Plan de Acción.
  • Asistir y participar en la Conferencia anual de Alcaldes de UE por una Europa Sostenible.
  • Divulgar el mensaje del Pacto y promover la unión con otros Alcaldes.

Los miembros pueden darse de baja del Pacto de los Alcaldes, previo aviso por escrito por parte de la Secretaría, en los siguientes casos:

  • No presentar un Plan de Acción para la Energía Sostenible en el plazo de un año desde la firma oficial.
  • Fracasar en el cumplimiento de los objetivos medioambientales propuestos por la Unión Europea.
  • No presentar un informe en dos periodos sucesivos.

Mayors Adpat y Pacto de los Alcaldes para el clima y la energía

En el año 2014, siguiendo el mismo modelo que en el Pacto de los Alcaldes, se lanza la iniciativa Mayors Adapt a través de la cual se busca obtener compromisos políticos y medidas concretas por parte de las autoridades locales para abordar estrategias enfocadas a la adaptación de los territorios a los efectos adversos del cambio climático.

El 15 de Octubre de 2015,en un acto organizado en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, ambas iniciativas se fusionan, dando origen al Pacto de los Alcaldes para el clima y la energía, en el cual se abordan conjuntamente estrategias de mitigación y adaptación y se apoya firmemente el uso de energías seguras, sostenibles y asequibles.

“La iniciativa urbana más grande del mundo en materia de clima y energía” Miguel Arias Cañete, Comisario de la Unión Europea.

Así, las ciudades firmantes se comprometen a reducir al menos un 40% las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) para 2030, apoyando con ello la hoja de ruta elaborada por la UE, así como a abordar medidas conjuntas.

Compromisos del Pacto de los Alcaldes

Compromisos del Pacto de los Alcaldes

La adhesión a este nuevo Pacto supondrá a las partes firmantes, la elaboración de un documento en el que se aborde la Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades derivados del Cambio Climático, además del Inventario de Emisiones de referencia. Así, se comprometen a presentar en el plazo de dos años a partir de la fecha en que la corporación municipal tome la decisión, un Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC).

Adhesiones por parte de autoridades locales en España

En España, son 1443 las autoridades locales que han apostado por esta iniciativa representando cerca del 24% del total de firmantes. No obstante, según información suministrada por la organización, 334 de los compromisos se encuentran en estado de suspensión.

En lo que respecta a la progresión en el número de adhesiones, es en el año 2009 en el que se registra el mayor pico con un total de 513 adhesiones lo que supone aproximadamente el 35% del total de firmantes españoles.

Pacto de los Alcaldes

Pacto de los Alcaldes