ESTABLECIMIENTOS ECOEFICIENTES Y SOSTENIBLES

¿Qué son los establecimientos ecoeficientes y sostenibles?

Los establecimientos ecoeficientes podrían definirse como aquellos que minimizan los impactos negativos al medio ambiente y optimizan los de signo positivo. Si la organización decide ampliar el estudio de impactos a las esferas socio-cultural y económica, estaríamos ante la definición de una hoja de ruta hacia la sostenibilidad en sentido integral. No obstante, definir una estrategia y planificar las acciones que nos ayuden a alcanzar los objetivos fijados, no resulta en muchos casos una tarea sencilla para el gestor o director de establecimientos turísticos.

Conscientes de esta barrera, desde Trinomio ofrecemos un completo servicio de outsourcing para asesorar a cada empresa en su transición hacia la sostenibilidad. Conjuntamente con la Dirección, diseñamos la estrategia, definimos los objetivos y elaboramos el conjunto de medidas requeridas, incluyendo una planificación temporal para su implementación y la búsqueda de financiación que más convenga a nuestro cliente.

¿QUÉ MEDIDAS SE PUEDEN ACOMETER?

En cuanto a las acciones a adoptar, son múltiples y variadas. Las de mayor relevancia por su directa repercusión en la reducción de los costes de operación son:

  • Implantación de medidas de ahorro energético, para lo cual se abordan exhaustivas auditoría previas de la parte edificatoria. Los ámbitos de actuación nos pueden llevar a acometer desde simples reformas hasta acciones enfocadas a conseguir un edificio de consumo casi nulo.
  • Aquellas empresas que abordan mejoras energéticas están actuando paralelamente en favor del cambio climático. Por ello, desde Trinomio impulsamos el cálculo de la huella de carbono y la elaboración del correspondiente plan de reducción, lo cual permite a la empresa incorporarse en los registros oficiales del MAPAMA y del SACE lo cual supone una inversión muy interesante en imagen de marca y en posicionamiento.
  • Otras interesantes vías son la definición de planes de movilidad o renovaciones de las flotas de vehículos.
  • Implantación de sistemas de monitorización que nos permitan seguir un esquema de mejora continua.
  • Acciones relacionadas con la hidroeficiencia.
  • Acciones encaminadas a la minoración de los impactos lumínicos y acústicos del establecimiento.
  • Evaluación de la política de la empresa, con especial énfasis en el análisis de proveedores e incorporación de criterios de compra sostenible.
  • Especial interés en cuanto a imagen de marca y posicionamiento a nivel internacional tiene la OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO BIOSPHERE RESPONSIBLE TOURISM

Esta certificación BIOSPHERE RESPONSIBLE TOURISM fue creada y desarrollada por el Instituto de Turismo Responsable a instancias de la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible de 1995, un hito histórico promovido por Naciones Unidas a través de la UNESCO que contó además con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa Hombre y la Biosfera (MaB), el Centro Patrimonio Mundial y la Comisión Europea.

La certificación Biosphere fue la primera a nivel mundial en ser aprobada por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) y es la única en incorporar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y las directrices emanadas de la Cumbre del Clima de París, relativa al cambio climático.

"Más de 35 millones de turistas visitan destinos, permanecen en hoteles y compran servicios cuyos esfuerzos de sostenibilidad han sido validados por Biosphere" (Biosphere Tourism).

 

La renovación del certificado es anual. En lo que respecta a la cuota anual, se expone en lo que sigue un cuadro con las tarifas oficiales:

UNIDADES ALOJATIVAS

1 - 10

11 - 25

26 - 50

51 - 100

101 - 300

Más de 300

PRECIO ANUAL RENOVACIÓN

200 €

400 €

600 €

800 €

1000 €

1200 €

BENEFICIOS

Con el pago de la cuota anual, quedan incluidos los servicios que a continuación se detallan, muchos de los cuales derivan en un importante beneficio para la entidad certificada:

  • Acceso a una amplia gama de herramientas e información a través de la red y los recursos del RTI.
  • Comunicación a través de la plataforma Biosphere de la sostenibilidad de la entidad y de sus buenas prácticas.
  • Acceso a un nicho de mercado creciente y de alta calidad que demanda organizaciones sostenibles y responsables.
  • Posicionamiento en los portfolios de tour operadores y sus canales de venta de manera destacada.
  • Perfil en OTAs y páginas webs especializadas.

Desde Trinomio, ofrecemos al Hostal la elaboración de una auditoría interna previa que nos ayude a determinar en qué situación se encuentra la organización respecto al cumplimiento de los requisitos exigidos desde el ITR para obtener el sello Biosphere Responsible Tourism.

Una vez examinada la situación actual, se presentará un informe. En caso de ser favorable, se procederá a la tramitación del certificado.

¿ESTÁ EN AUGE EL TURISMO SOSTENIBLE?

Según el informe "Turismo ecológico y sostenible: perfiles y tendencias" elaborado por Ostelea School of  Tourism & Hospitality (2017), el incremento de la demanda de turismo sostenible está creciendo de manera exponencial, tal como se desprende la gráfica que se adjunta, recopilada de dicho informe.

Por su parte, el turismo se alza como sector económico estratégico a nivel mundial y como pieza clave para la consecución de los objetivos ligados al Desarrollo Sostenible. Por ello la ONU declaró el año 2017 "Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo". Así, las empresas vinculadas con el sector del turismo que quieran apostar de manera decidida por un turismo responsable y sostenible, encuentran en la Agenda 2030 promovida desde la ONU un marco perfecto y equilibrado de trabajo. Dicha Agenda pretende alcanzar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que descansan sobre 10 principios básicos relacionados con los derechos humanos, normas laborales, el medio ambiente y la anticorrupción.