El sistema ETICS (External Thermal Insulation Composites System), también conocido en España como SATE, es un compuesto de aislamiento exterior que se suministra en conjunto para proveer a los edificios de un sistema integral térmico. Estos deben tener un valor de resistencia térmica igual o superior a 1 m2.K/W, como se indica en la guía ETAG 004 y en las normas UNE-EN 13499 y 13500.

Propiedades de los sistemas SATE

Este sistema envolvente se encarga de revestir el exterior del edificio con un espesor óptimo, que se adapta a la estructura del mismo sin discontinuidad y resuelve los posibles puentes térmicos. Estos pueden clasificarse en función del tipo de fijación, material aislante utilizado, por aplicación y por tipos de acabado.

Sistema SATE

Los sistemas SATE reducen el consumo de energía desde un 30% y hasta un 70%, gracias a la mejora en el aislamiento térmico. Esto se traduce en drástico aumento del confort, disminuyendo notablemente la necesidad de los usuarios de utilizar el aire acondicionado en verano y la calefacción en invierno.

Entre otras de sus numerosas cualidades destacamos los siguientes:

  • Instalación sencilla y rápida.
  • Aumento del valor del edificio.
  • Reducción de las condensaciones intersticiales, las cuales son causantes de muchos de los problemas de humedades en la edificación.
  • Aumento de la vida útil de los materiales de construcción.

Instalación del sistema SATE

Reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera

La dependencia energética de España del exterior es superior al 80%. El actual parque residencial supone el 20% del consumo total nacional. Esto se debe entre otras cosas, a que gran parte del parque residencial es muy antiguo, aproximadamente el 44% se construyó antes de 1979 y no tuvo que cumplir ninguna exigencia sobre aislamiento térmico. El CTE pretende ir acercando de forma paulatina la edificación a los llamados edificios de consumo casi nulo (nZEB).

El programa europeo Horizonte 2020, recogidos en el VIII Programa Marco, nace con el objetivo de rehabilitar las viviendas energéticamente para disminuir las emisiones de dióxido de carbono. 

Ayudas y subvenciones a la rehabilitación energética de edificios

PAREER-CRECE es un programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes, es decir para la mejora de la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovables. Este programa cuenta con 282 millones de euros y finaliza en Diciembre del 2016.

Con el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía se ha facilitado la realización de actuaciones de ahorro y eficiencia energética en edificios existentes de la Comunidad Autónoma. Los incentivos del 60, 70 y 80% estaban dirigidos a la realización de obras de rehabilitación y reforma que implicasen mejoras en la eficiencia energética de edificios existentes, mejorando el aislamiento térmico de fachadas, cubiertas, suelos, carpinterías, etc.