Sevilla lucha contra el cambio climático

La ciudad de Sevilla lucha contra el cambio climático, elaborando un Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, denominado PACES.  

Este nuevo Plan de Acción ha sido recientemente presentado por la Delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, Carmen Castreño, acompañada por la directora general de esta área, Esperanza Caro, el coordinador de la Agencia Local de la Energía, Eladio Martín, y los gerentes de las empresas públicas municipales Tussam y Emvisesa, Francisco Arteaga y Felipe Castro.

Según palabras de Carmen Castreño: ” … esta ciudad ya ha avanzado mucho en la lucha contra el cambio climático, pero quedan todavía muchos retos y, con este nuevo plan, este equipo de gobierno pretende otorgar un fuerte impulso a la estrategia contra el cambio climático y en favor, por tanto, de la sostenibilidad y el medio ambiente … “

cambio-climatico

¿Sabías que … la empresa de EMVISESA es pionera en implantar  medidas de ahorro energético instalando medidas tecnológicas avanzadas para la producción de agua caliente?

Sevilla lucha contra el cambio climático, ciudad adherida al Pacto de los Alcaldes

Sevilla es una ciudad inmersa en diversos pactos, acuerdos y movimientos cuyo fin último es la reducción de los gases GEI emitidos en su territorio así como la consecución de un modelo de desarrollo sostenible. En relación al Pacto de los Alcaldes , inicia su andadura el 19 de Julio de 2.009, fecha en la que se adhiere al mismo. Siguiendo las directrices marcadas, presenta su Plan de Acción para la Energía sostenible (PAES) un año más tarde (2.010), siendo oficialmente aprobado el 11 de Abril de 2.011.

El Ayuntamiento, a través de la Agencia Local de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla, ha ido realizando desde entonces los informes de seguimiento pertinentes para ir valorando la evolución del plan e ir vigilando el cumplimiento de los objetivos fijados. Según cifras facilitadas, en el primer período de aplicación, se han reducido las emisiones de gases GEI en casi un 23%, pasando de 2.772.697 t CO2/año en 2000 a 2.136.770 t CO2/año en 2012, lo que supone una reducción de 636.197 t.

Ahora, Sevilla, que lucha contra el cambio climático, marca un nuevo hito con la aprobación de su Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible y se suma a la apuesta decidida del Pacto de los Alcaldes de adoptar tanto medidas de mitigación como de adaptación, estando ambas estrategias completamente alineadas con el Acuerdo de París . Las medidas recogidas en este nuevo documento abordan la estrategia de mitigación, quedando pendiente la presentación del plan de adaptación en un plazo máximo de dos años.

cambio-climatico-2

Líneas prioritarias de actuación

Profundizando en el PACES,  indicar que en el mismo se concretan un total de 78 medidas que pretenden conseguir una reducción de 826.916t COeq/año en el segundo periodo de aplicación. En base a los datos expuestos, el impacto global de las acciones que se vienen desarrollando desde es realmente ambicioso ya que su consecución supondría una reducción de 1.463.113t que en términos porcentuales se traduce en un 52,76% respecto al año de referencia.

Las citadas medidas se engloban en varias líneas prioritarias de actuación:

  • Mejorar la eficiencia energética en edificios y todo tipo de instalaciones municipales.
  • Fomentar las energías renovables y ahorro energético.
  • Sensibilizar  sobre el consumo responsable.
  • Desarrollar un modelo de movilidad sostenible.

En Trinomio, apoyamos las iniciativas relacionadas con la mitigación de gases GEI y los planes de adaptación al cambio climático. Desde el área de consultoría energética y desde el área de urbanismo y construcción sostenible, ofrecemos a las instituciones, ciudadanía y al tejido empresarial, servicios contemplados en el PACES. Destacamos por su relevancia la realización de auditorías energéticas y la incorporación de técnicas arquitectónicas orientadas al diseño de edificios de alto rendimiento energético y por lo tanto, de bajo consumo, tanto de nueva construcción como edificios ya existentes objeto de rehabilitación. La puesta en marcha del PACES depende de todos nosotros. Actúa, adopta una posición proactiva y formar parte del cambio.

Desde Trinomio, estaremos pendientes de la evolución de los resultados y de los informes de seguimiento que se vayan realizando para cotejar el avance de ese plan de acción.

¿ Quieres participar en el proyecto de Sevilla lucha contra el cambio climático? Contacta con nosotros.