Cambio climático y eficiencia energética

SERVICIOS

  • Elaboración de planes de reducción y acciones de compensación de gases GEI

  • Elaboración de planes de mitigación y adaptación al cambio climático para Administraciones Locales

  • Diseño de eventos sostenibles

  • Auditorías y diagnósticos energéticos

 

  • ¿Qué es el cambio climático?… ¿Y la huella de carbono?

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos. En la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos.

El Cambio Climático, y sus consecuencias, es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la sociedad actual.

Las empresas afectadas por el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero, reguladas por la Ley 1/2005, representan cerca del 45% del total de las emisiones de los gases de efecto invernadero (gases GEI). El 55% restante, tienen lugar en los conocidos como sectores difusos (comercial, residencial e institucional (RCI); Agricultura y ganadería; Transportes; Industrial no sujeto a ETS; Residuos y Gases fluorados).

La huella de carbono, entre muchas definiciones, se corresponde con una ecoetiqueta a través de la cual se calculan las emisiones de gases GEI emitidos por parte de organizaciones, eventos o actividades así como productos con objeto de determinar su contribución al calentamiento global del planeta. Este indicador de sostenibilidad se expresa en CO2 equivalentes.

Desde trinomio ofrecemos el cálculo de la huella de carbono, la inscripción en el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones así como al Registro Nacional de Huella de Carbono y la elaboración del plan de reducción y compensación.

Igualmente, ofrecemos la elaboración de los planes de mitigación y de adaptación que deben ser abordados por las Administraciones Locales que tengan entre sus prioridades la lucha contra el cambio climático y que deseen adoptar una gestión proactiva de las amenazas y oportunidades que se derivan del mismo. Este es el caso de los ayuntamientos adheridos al Pacto de los Alcaldes o a la Red Española de Ciudades por el Clima. Si bien es cierto que son muchos los ayuntamientos de España que están adheridos al Pacto de los Alcaldes, la puesta en marcha de las medidas de mitigación contempladas en los PAES (ahora PACES) es bastante limitada, los informes de seguimiento son escasos y el nuevo reto de incorporar los planes de adaptación como acción obligatoria para continuar dentro del Pacto para el horizonte 2.020 apremia.

 

  • ¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética consiste en la reducción de la demanda y del consumo de energía primaria procedente de fuentes de energía no renovables, a través actuaciones sobre la envolvente térmica de los edificios, la incorporación del uso de energías renovales en la producción de energía primaria, así como la utilización de equipos con alto rendimiento energético.

Al mejorar la eficiencia energética en los procesos productivos, bajamos el importe de nuestras facturas de electricidad, gas agua etc., y por lo tanto bajamos nuestros costes de producción.

Las auditorías energéticas son el instrumento principal para analizar los costes energéticos de una organización y estudiar medidas de mejora, así como su viabilidad y amortización económica.

Tras la aprobación del RD 56/2016 relativo a la eficiencia energética el pasado 14 de Febrero de 2015, las empresas no PYMES deberán realizar una auditoría energética obligatoria cada 4 años o bien implantar un Sistema de Gestión Energética (SGEn). En este último caso sigue siendo requerida la realización de una primera auditoría en los mismos términos expuestos.

Para determinar si una empresa está afectada por dicho RD 56/2016, al menos debe cumplir uno de los requisitos siguientes:

  • Tener ocupados a más de 250 trabajadores
  • Presentar un volumen de negocio de más de 50 millones de euros y más de 43 millones de euros de balance.

Asimismo, una mejora en la eficiencia energética de nuestra actividad conllevará una disminución de nuestras emisiones de gases GEI disminuyendo también nuestra huella de carbono.

Hogares-

 

  • ¿Qué es el desarrollo sostenible?

El término desarrollo sostenible fue inicialmente acuñado en el informe titulado “Nuestro futuro común” de 1987. Elaborado por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y liderado por Gro Harlem Brundtland, entonces primera ministra de Noruega, marcó un importante hito ya que por primera vez se alertaba de los impactos ambientales y del ritmo de consumo de recursos naturales derivado del modelo económico implantado.

Este concepto, altamente revolucionario, ha ido evolucionando y actualmente se habla de la necesidad de adoptar un modelo de desarrollo económico que sea sostenible desde la triple vertiente, ambiental, socioeconómica y cultural. Bajo este paradigma, desde Naciones Unidas se han ido acometiendo múltiples acciones y proyectos para promover esta necesaria transición. El último hito de gran trascendencia tiene lugar el 25 de Septiembre de 2015, fecha en la que los líderes mundiales aprueban la denominada Agenda 2030 (link: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/). Dicha agenda recoge un total de 17 objetivos, conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan en conjunto erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

A través de nuestros servicios, contribuimos de manera directa e indirecta en múltiples de estos ODS. Tal es el caso del ODS 13. “Acción por el clima”, ODS 7 “Energía asequible y no contaminante”, ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” y ODS 12 “Producción y consumo responsable” entre otros.

Contacta con nosotros

¿Te gustaría llevar a cabo tus proyectos con la garantía que ofrece el project management?

Llámanos sin compromiso

Contacta con nosotros