cambio_climatico1

¿Qué es la COP21 y cuáles serán sus nuevos objetivos?

¿Qué se entiende por Cambio Climático?

Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (en adelante la Convención), el cambio climático se define como “el cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables“.

Dicho cambio climático se debe fundamentalmente al fuerte incremento de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos a la atmósfera de origen antrópico tras la era preindustrial, en especial a la emisión de dióxido de carbono. Esta alta concentración de GEI está provocando un aumento de la temperatura global del planeta, circunstancia que está provocando efectos de diferente nivel de gravedad sobre diversos ecosistemas tales como los ecosistemas vinculados a la nieve, hielo y terreno congelado o sistemas hidrológicos.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

La Convención se adoptó en Nueva York en 1992 aunque su firma se produjo durante la Cumbre de Río de Janeiro (Brasil) en ese mismo año. Presenta como principal objetivo garantizar los esfuerzos intergubernamentales para abordar conjuntamente la lucha contra el cambio climático.

COP21

COP21

A partir de 1995, tienen lugar las conocidas como “Conferencias de las Partes” (en adelante COP), reuniones periódicas de la Convención en las que se adoptan decisiones de carácter vinculante.

COP3: Kioto (1997)

De todas las COP celebradas desde 1995 hasta la actualidad, la de mayor relevancia y trascendencia ha sido la COP3 desarrollada en Kioto en 1997 ya que por primera vez se establecen objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para los países industrializados, miembros de la OCDE y economías en transición. Este protocolo, que entró en vigor en 2005, se destinó a cubrir el período 2008-2012.

Según el mismo, los países industrializados que son los que más han contribuido al problema del calentamiento global debían ser los que adoptasen las medidas de mayor envergadura, siguiendo así el principio de responsabilidad diferenciada estipulado en el anterior Informe Brundtland de 1987.

¿Cuáles fueron los objetivos fijados en Kioto para España y la Unión Europea? 

En el año 1998, la Unión Europea compuesta entonces por 15 países, acordó una reducción conjunta de emisiones de GEI del 8% respecto al total de emisiones de 1990 en el periodo 2008-2012.

Por su parte, la Unión Europea de manera interna impuso objetivos individuales, fijando para España la restricción de no aumentar en más de un 15% las emisiones de gases de efecto invernadero en dicho periodo, siempre en comparación con 1990.

¿Cuál ha sido el resultado por ahora?

Si bien la Unión Europea en conjunto sí ha cumplido los objetivos de reducción fijados, España no ha sido capaz de afrontar este reto. No en vano, según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) España ha sido, junto con Austria, Liechtenstein y Luxemburgo, uno de los países europeos que ha necesitado comprar más derechos de emisión de CO2  entre 2008-2012 para compensar el exceso de emisiones de GEI emitidas a la atmósfera y poder así cumplir sus compromisos (el coste ha sido de más de 800 millones de euros).

COP18: Doha (2012)

En la COP18 celebrada en el año 2012, se aprueba la enmienda de Doha a través de la cual se prorroga el Protocolo de Kioto estableciendo un nuevo periodo de compromiso de reducción de emisiones de gases GEI hasta el 31 de diciembre de 2020. En base a dicha enmienda, la Unión Europea se compromete a reducir sus emisiones GEI un 20%, como promedio a lo largo del periodo de compromiso 2013-2020, respecto al año de referencia (1990). España asume este mismo objetivo conjuntamente con los 28 países de la Unión Europea y con Islandia.

COP21: Francia (2015)

Después de muchas reuniones de negociación entre los países miembros durante estos últimos años, será durante la COP21 cuando se decidirá los límites y el compromiso definitivo que aplicarán los países para la reducción de gases de efecto invernadero a partir del año 2020.

cl02

Con los borradores de las últimas reuniones, los 195 países miembros de la Convención darán comienzo a las negociaciones de las que saldrá el próximo Protocolo y por supuesto en Trinomio os haremos partícipes de las decisiones tomadas y de cómo estas nos afectarán en el día a día.