¿A qué corresponden las siglas de IPCC?

Las siglas IPCC corresponden al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático que se creó en 1988 con la misión de analizar de manera exhaustiva, transparente y objetiva la información disponible a nivel  científico, técnico y socioeconómico sobre el cambio climático con objeto de entender la naturaleza del cambio climático de origen antropogénico, evaluar posibles repercusiones, riesgos así como las posibilidades de adaptación y atenuación. Con lo expuesto, recalcar que no lleva a cabo investigaciones propias ni supervisa los datos o parámetros relativos al clima.

Para abordar su trabajo, el IPCC se encuentra estructurado según tres grupos de trabajo y un equipo especial que a continuación se detallan:

  • Grupo I: analiza los aspectos científicos del sistema climático y del cambio climático.
  • Grupo II: evalúa la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos y naturales al cambio climático, los efectos e impactos derivados de dicho calentamiento así como la resiliencia al mismo y las posibles estrategias de adaptación.
  • Grupo III: focaliza todos sus estudios en analizar las estrategias de mitigación planteadas para reducir las causas que provocan el cambio climático.
  • Equipo especial: responsable de definir las directrices metodológicas para la elaboración de los inventarios nacionales de gases GEI, de modo que sean comparables.

ipcc

Desde el inicio de su labor, en 1988, el IPCC ha preparado cinco informes de evaluación en varios volúmenes:

  • El Primer Informe de Evaluación de IPCC, en 1990, que comprende los volúmenes: “Evaluación Científica del Cambio Climático”, “Evaluación de los impactos del cambio climático”, “Estrategias de respuesta del IPCC” y el “Panorama General del Primer Informe de Evaluación”. Esta publicación fue ampliada en 1992 con los informes complementarios a cada uno de los volúmenes.
  • El Segundo Informe de Evaluación del IPCC vio la luz en 1995 con los volúmenes: “La ciencia del cambio climático”, “Análisis Científico y técnico de impactos, adaptación y mitigación del cambio climático”, “Las dimensiones económicas y sociales del cambio climático” y la “Segunda evaluación del IPCC, Informe completo”.
  • En 2001 se general el Tercer Informe de Evaluación del IPCC con los siguientes volúmenes: “Informe del Grupo de trabajo I: La base científica”, “Informe del Grupo de trabajo II: Impactos, adaptación y vulnerabilidad”, “ Informe del Grupo de Trabajo III: Mitigación” y el “Informe de Síntesis”.
  • El Cuarto Informe, en 2007, con los volúmenes: “Informe del Grupo de trabajo I: Bases físicas”, “Informe del Grupo de trabajo II: Impacto adaptación y vulnerabilidad”, “Informe del Grupo de Trabajo III: Mitigación del Cambio Climático” y el “Informe de Síntesis”.
  • En 2014, con los mismos volúmenes, se crea el Quinto Informe de Evaluación del IPCC: Cambio Climático. En comparación con los informes anteriores, aquí se hace más hincapié en la evaluación de los aspectos socioeconómicos del cambio climático.

Puedes encontrar todas las publicaciones originales aquí.

Por su parte, en el reciente Acuerdo de París (COP21), se invita al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático a que presente en 2018, un informe concreto sobre los efectos que produciría un calentamiento global de 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales así como la evolución que deberían seguir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, pretendiendo con ello profundizar en el escenario que reivindican los países altamente vulnerables al cambio climático y que, aunque muy ambicioso teniendo en cuenta los actuales contribuciones determinadas a nivel nacional, sería más efectivo.

La labor del IPCC y de sus informes es tal, que en el año 2007, junto al ex vicepresidente de los Estados Unidos de América recibieron en premio Nobel de La Paz por su labor en materia de Medio Ambiente.