LEAN CONSTRUCTION
LA EDIFICACIÓN EFICIENTE

El “Lean” es una de las metodologías ágiles de gestión de proyectos promovidas por el Project Managment Institute (PMI). Otras metodologías ágiles son el SCRUM, Kanban and XP.

El pasado mes de Octubre se abordó el “Lean Construction” o “Construcción sin Pérdidas” en el congreso de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) como nuevo modelo de producción.

El “Lean Construction” o “Construcción sin Pérdidas”, tiene su origen en el modelo de producción que puso en marcha la marca de automóviles Toyota a finales de la II Guerra Mundial. En 1992, el profesor finlandés Lauri Koskela publicó una tesis sobre la aplicación del Sistema de Producción Toyota en el sector de la construcción como parte de la solución a los problemas crónicos de la construcción a nivel mundial. En 1997 el International Group for Lean Construction inició su andadura, con congresos anuales que han servido para difundir este nuevo enfoque a nivel mundial. En nuestro país existe un grupo llamado Spanish Group for Lean Construction que se encarga de difundirlo (enlace).

Juan Felipe Pons Achell en entrevista realizada al periódico “El Mundo”, define el “Lean Construction” o “Construcción sin Pérdidas”:

“Se trata de un modelo de negocio creado a fin de organizar y gestionar el desarrollo de un producto en menos espacio, con menos capital, en menos tiempo y con menos defectos, según los deseos precisos del cliente, comparado con el sistema previo de producción en masa”

“Consistiría en alinear las expectativas del promotor, el constructor y el arquitecto durante todo el proceso, apostando por el trabajo en equipo y la participación temprana de todas las partes, estableciendo un contrato relacional entre ellas con una mejor gestión del riesgo”

El comprador final “Recibiría un producto mucho más ajustado a sus necesidades reales. Una casa mejor por el mismo precio o incluso menos”

Las herramientas fundamentales del “Lean Construction” o “Construcción sin Pérdidas” son:

SISTEMA DEL ÚLTIMO PLANIFICADOR / LAST PLANNER SYSTEM

MODELO INTEGRAL DE LA CONSTRUCCIÓN SIN PÉRDIDAS / LEAN PROJECT DELIVERY (LDP)

Desde trinomio como PMP® certificados por el PMI ponemos a disposición de nuestros clientes el servicio de gestión de proyectos según metodologías de trabajo del PMI.