La nueva Agenda Urbana Europea

En el Pacto de Amsterdan y en la nueva Agenda Urbana Europea estarán presentes  temas como la pobreza, la inclusión de refugiados y emigrantes, el uso sostenible en el tiempo de los recursos energéticos y las acciones contra el cambio climático.

Las ciudades tienen un papel  clave a la hora de alcanzar los objetivos propuestos a nivel nacional y a nivel de la Unión Europea, es por ello que durante décadas se ha estado trabajando a nivel intergubernamental acerca de cómo deberían ser las ciudades a corto, medio y largo plazo.

Los principales objetivos de la Unión Europea son la creación de empleo, el crecimiento, el programa de inversiones, el mercado único digital, y recientemente el cambio climático.

 

La nueva Agenda Urbana Europea

¿Por qué la nueva Agenda Urbana Europea?

Ya se tenía presente en la tercera parte de la Declaración de Toledo, la necesidad por incorporar la nueva agenda urbana europea de la Unión Europea que integre políticas urbanas con el fin de establecer nuevas formas de cooperación entre los gobiernos locales, la UE y la comisión europea.

La imperante necesidad por reforzar la cooperación y la coordinación en temas urbanos con el resto de las instituciones europeas, queda recogido en gran parte por el papel que las ciudades juegan  a la hora de aplicar políticas europeas. Conseguir una participación activa por parte de las ciudades es una ardua tarea, por lo que   las políticas sectoriales deben incorporar los objetivos y las herramientas que se adapten a las necesidades reales de las ciudades.  De este modo surge la necesidad  de llevar a cabo una Agenda Urbana Europea.

Tras sucesivas reuniones, los Ministros se comprometieron a trabajar en estas acciones que se incluirán en la nueva agenda urbana europea siguiendo los siguientes pasos:

La nueva Agenda Urbana Europea

Finalmente ya solo queda esperar que el próximo 30 de mayo, se establezcan las bases y firmen todos los estados miembros en favor del Pacto de Amsterdan para una agenda urbana europea.