Firma del acuerdo de la COP21 en la ONU

Hoy 22 de abril tiene lugar La firma del acuerdo de la COP21 en la ONU en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y que mejor onomástica que el Día de la Tierra para celebrar tan importante evento. El secretario general de la ONU Ban Ki-moon, afirmaba que, este “acuerdo firmado en París  es un Seguro de salud para el planeta”, donde también ratificaba  que en las generaciones venideras la humanidad se va a ver beneficiada por esta causa.

No ha sido fácil llegar a este punto. El 12 de diciembre de 2015, como resultado de largas y arduas negociaciones internacionales, 195 países adoptaron el Acuerdo de París, comprometiéndose con ello a combatir el problema del calentamiento global del planeta derivado del incremento de gases de efecto invernadero (GEI) de origen antrópico. Ya escribimos sobre esto COP21, conclusiones de París” 

La firma del acuerdo de la COP21 en la ONU

Desde hoy 22 de abril y hasta el 22 abril de 2017, el libro que contiene el Acuerdo de París escrito en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas, permanecerá abierto para que los países interesados puedan proceder a su firma del acuerdo de la COP21 en la ONU.

A fecha 01 de Octubre de 2015, previamente a la celebración de la COP21, 147 Partes comunicaron sus contribuciones previstas determinadas a nivel nacional (INDC). En base a las mismas, y a datos estimados de las Partes que no presentaron tal información, se pudo hacer una evaluación del grado de cumplimiento del objetivo global de no incrementar en más de 2ºC la temperatura media del planeta.

Firma-del-acuerdo-de-la-COP21-en-la-ONU

El resultado arrojado fue que para los niveles estimados de emisiones agregadas de gases de efecto invernadero para el periodo 2025 y 2030 el incremento de la temperatura media ascendería hasta los 2,7ºC.

Firma del acuerdo de la COP21 en la ONU

Por ello, tendremos que esperar para comprobar si alguna de las Partes incrementa su grado de compromiso y por lo tanto su esfuerzo y presenta ahora unas contribuciones determinadas a nivel nacional más ambiciosas (NDC). Asimismo, será importante evaluar qué porcentaje de los compromisos de reducción son incondicionados (se asocian a acciones que se ejecutan con recursos propios) y qué porcentaje dependen de los apoyos internacionales a través de fórmulas de financiación.

¿Cuándo va a entrar en vigor?  Para que el Acuerdo entre en vigor es necesario que se cumplan dos requisitos; Que el 55% de países u organizaciones de países que sean Parte de la CMNUCC ratifiquen el Acuerdo y que las emisiones conjuntas de gases GEI correspondientes a los mismos represente al menos el 55% del total de GEI a nivel mundial. Cumplidos ambos condicionantes, el Acuerdo entrará en vigor en el plazo de 30 días.

En este momento, comenzará una larga senda en la que la evaluación periódica de los resultados que se vayan obteniendo será crucial para ir corrigiendo los desvíos observados respecto a las hipótesis planteadas. Por ello, dentro de la hoja de ruta se ha planificado la realización de balances globales de los avances con una periodicidad de 5 años y con una antelación de dos años respecto a la presentación de las nuevas contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) que también deberán actualizarse cada 5 años. El objeto no es otro que dichas NDC dispongan de datos fiables y recientes para plantear nuevos objetivos de reducción que, como ya comentamos en otras publicaciones, deberán ir creciendo en esfuerzos y en ambición.

Firma-para-el-acuerdo-de-la-COP21-en-la-ONUImplementación del Acuerdo de París (ConexiónCOP)

Firma-para-el-acuerdo-de-la-COP21-en-la-ONU.jpg-1

Instalación de paneles solares en Papúa Nueva Guinea

¿Sabías que Papúa Nueva Guinea ha sido el primer país  en presentar su plan  climático de acción (NDC) previamente a la fecha de la firma del Acuerdo de la  COP21 en la ONU?