Las emisiones de gases de efecto invernadero son puntuales, no así sus efectos e impactos en el clima que se manifiestan de manera globalizada. Así, siendo los países desarrollados caracterizados por una economía tradicionalmente intensiva en carbono los que han contribuido en mayor medida al problema del calentamiento global son los países en desarrollo los que más fuertemente se verán afectados por los efectos adversos del cambio climático y por lo tanto, los de mayor vulnerabilidad.

Ante este escenario, el 25 de Septiembre de 2009 se constituyó el “Foro de la Vulnerabilidad Climática” (FVC), partenariado internacional constituido en la actualidad por 20 países altamente vulnerables al cambio climático, a saber:

Afganistán, Bangladesh, Barbados, Bhután, Costa Rica, Etiopía, Filipinas, Ghana, Kenya, Kiribati, Madagascar, Maldivas, Nepal, Rwanda, Santa Lucía, Tanzanía, Timor-Leste, Tuvalu, Vanuatu y Viet Nam“.

Nuestras naciones se encuentran en la línea de combate del clima y sentirán de manera desproporcionada los impactos del calentamiento global.” Primera Declaración del Foro de Vulnerabilidad Climática Maldivas, 10 de noviembre de 2009.”

Desde su lanzamiento han elaborado varios documentos oficiales el último de ellos conocido como “Acuerdo Manila-París“, el cual fue elaborado con miras a la COP21 y a través del cual se hizo un llamamiento general a tomar conciencia real del problema y a emprender acciones concretas, efectivas y eficientes contra el cambio climático y sus efectos, a abordar de manera contundente los daños y perjuicios derivados del problema del calentamiento global, incidiendo en la necesidad que tienen los países en desarrollo altamente vulnerables de incrementar su resiliencia así como a incrementar sus recursos para poder afrontar y gestionar los riesgos a los que están expuestos.

Según el propio texto “…exhortamos a la comunidad internacional a concluir un acuerdo ambicioso, equitativo y universal sobre el clima, que sea conforme a las recomendaciones científicas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático…

Tal como comentamos en el blog sobre la COP21, este grupo emplazó a la comunidad internacional a reducir el incremento de temperatura en 1,5ºC respecto a los niveles de la era pre-industrial en lugar del valor de 2ºC barajado ampliamente. Si bien en el Acuerdo de París se ha adoptado  esta última cifra como objetivo a cumplir, al menos incluye la reducción a 1,5ºC como meta deseable.

 

Foro de la vulnerabilidad climática

Foro de la vulnerabilidad climática

Asimismo, es destacable la elaboración del “Monitor de Vulnerabilidad Climática“, investigación independiente que han abordado para determinar los impactos asociados al cambio climático y la capacidad de adaptación en 184 países. El estudio, del cual se hizo una primera edición en 2010 y una segunda en el año 2012, fue elaborado por la organización internacional de investigación humanitaria DARA con el apoyo de un amplio panel de expertos y científicos en las diversas áreas de conocimiento que implica el desarrollo del mismo, siendo destacable la intervención de la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera. Ambos informes, evalúan la problemática de los efectos adversos según cuatro dimensiones: salud, desastres asociados a fenómenos meteorológicos extremos, pérdida de hábitat y pérdidas adicionales en el sector primario y en los principales recursos naturales.

Desde el año 2012, todas las actividades realizadas por el FVC se gestionan a través del Fondo Fiduciario del Foro de la Vulnerabilidad Climática. Este fondo es administrado por la Oficina del Fondo Fiduciario de Socios Múltiples del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y sus recursos proceden de contribuciones realizadas por los países miembros así como de donantes y socios externos.

Con lo dicho, desde Trinomio abogamos por la solidaridad que debiera existir entre las distintas naciones del planeta y que debiera plasmarse en una solidaridad financiera y tecnológica. Todos somos parte de un grave problema multidimensional derivado del calentamiento global y que se fundamenta principalmente en una economía intensiva en combustibles fósiles y con bajos niveles de eficiencia en el uso de los recursos.

Foro de la vulnerabilidad climática

Foro de la vulnerabilidad climática