El futuro, la economía circular.

¿Sabes en qué consiste la economía circular?  La economía  circular es entendida como una filosofía organizacional de sistemas que lucha contra el cambio de la actual economía lineal en la que nos encontramos sumergidos. Siempre se pensó que los recursos, nutrientes, e incluso la propia energía eran  inagotables y  por ello el lema de la economía lineal es el conocido “extraer, producir, usar y tirar”, sin tener en cuenta las consecuencias  medioambientales  que esto suponía.

El concepto de economía circular se remonta a finales de los setenta, cuando el economista y arquitecto Walter Stahel concibe un nuevo modelo de “blucle cerrado”, creando la expresión “Cradle tu cradle” (de la
cuna a cuna)

economia-circular-1

Así, la historia nos demuestra que esta fórmula de utilización de los recursos, tanto materiales como energéticos, no es sostenible en el tiempo y que por tanto, debe abrirse una nueva era en la que seamos eficientes en el uso de los mismos y en la que el concepto de “residuo” se elimine o minimice al máximo. Se podría decir que debemos actuar según lo hace la propia naturaleza.

Este reto no es fácil ya que implica liderar un profundo cambio en el que el análisis del ciclo de vida de cada producto, con objeto de maximizar su vida útil, se alza como pilar básico e imprescindible. Este reto obliga a ser más ambiciosos y a ampliar la regla de las 3R (reducir, reutilizar, reciclar), por todos conocida pero que aún no hemos sido capaces de interiorizar ni de implantar de manera global.

Bajo este panorama, debemos enfrentarnos y dar respuesta al “modelo productivo multi R” en el cual los productos se piensan, se diseñan y se fabrican teniendo en cuenta toda su vida útil.

economia circular 2

Hacia una economía circular

¿ Qué se necesita para que se lleve a la práctica? Son muchos los aspectos a abordar y los debates abiertos al respecto pero sin lugar a dudas, uno de los condicionantes clave es que los sectores económicos vinculados a la economía circular observen beneficios y esto requiere, indiscutiblemente, que los productos diseñados y fabricados bajo este nuevo paradigma sean competitivos en el mercado.

Como dato que nos haga reflexionar, indicar que según el informe “Hacia la Economía Circular: razones económicas y comerciales para una transición económica acelerada” de la fundación Ellen MacArthur, los gastos se reducirían a uno 650.000 millones de euros hasta el 2025, siguiendo el enfoque de la economía circular.

Una vez más os animamos a poner vuestro granito de arena, recordando la frase atribuida a Teresa de Calcuta A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota

Desde Trinomio,  empresa especializada en consultoría ambiental y en consultoría energética, hemos tenido la gran oportunidad de formar parte de la Junta Directiva de ANSEMACAsociación de Mujeres Empresarias del Sector Medioambiental y del reciclaje, donde asumiendo la función de Tesorería abogamos por un modelo de desarrollo sostenible en el que la economía circular juega un papel esencial.

economia-circular-3-768x129